Inicio | Doctor | Tratamientos | Ubicación | Contacto | Reservaciones

10. Odontopediatría

11. Ortodoncia

Blanqueamientos Dentales

Recientemente, los tratamientos de blanqueamiento dental se han convertido en toda una corriente y en un tema candente. Existen muchos métodos y productos distintos; sin embargo, ninguno es tan bueno como el que es administrado y supervisado por un dentista. Los dientes rotos, los rellenos ó calzas agrietadas y las coronas con fallas pueden tener efectos negativos sobre la salud del nervio al momento de efectuar la higiene dental diaria o el blanqueamiento. Dichas complicaciones pueden evitarse si se practican un examen exhaustivo y las correcciones requeridas antes de pensar en el Blanqueamiento.

Restauraciones y Calzas Estéticas

Los avances en la odontología moderna facilitan la restauración de la belleza y la apariencia de vitalidad de dientes manchados, astillados, torcidos, faltantes o separados por brechas demasiado amplias. Los materiales que se usan actualmente en odontología, restauran uno o varios dientes en forma tal que lucen de forma natural. En su mayoría se utilizan resinas cuando es una restauración inmediata y porcelana cuando son restauraciones mediatas. Existen muchos otros materiales, pero se debe de estudiar cual es mejor para cada caso.

Coronas y Puentes

Una Corona es una restauración cementada que reconstruye la forma y función de una pieza dental dañada, asimétrica ó con tratamiento de nervio y debe de proteger el diente remanente de posteriores daños.
Un puente es también una restauración cementada que reemplaza uno ó varios dientes ausentes y es soportada sobre piezas sanas adyacentes a las faltantes. Estas piezas dentales sanas usadas de soporte para los puentes son llamadas pilares. El diente artificial suspendido entre los pilares se llama póntico.

Tratamiento de Encía

Sus dientes han sido creados con el propósito de durar toda la vida. Y así será, siempre y cuando usted les prodigue cuidados apropiados. Esto implica el cepillado, uso de hilo dental y enjuague dental diarios, y visitas regulares a su dentista e higienista para ayudar a evitar enfermedades en sus encías.
Si usted acostumbra ver televisión, es probable que haya escuchado la palabra "periodontal" durante un anuncio de cepillos o pasta dental. "Periodontal" simplemente quiere decir "alrededor del diente." Una de las principales causas de la pérdida dental es la enfermedad periodontal, mejor conocida por todos como enfermedad de las encías.
Síntomas tempranos de Enfermedad Periodontal según la ADA
• Encías que sangran durante el cepillado
• Encías enrojecidas, hinchadas o ablandadas
• Pus que aparece entre los dientes y encías al presionar la encía
• Dientes permanentes que se aflojan o se separan
• Cambios en el modo que sus dientes ajustan al morder
• Cualquier cambio en la forma en que calzan las dentaduras parciales
• Mal aliento persistente

La triste verdad acerca de la enfermedad de encías...
A diferencia de la mayor parte de las enfermedades que presentan síntomas tempranos, la enfermedad de encías progresa silenciosamente, y usualmente de manera indolora. Puede desarrollarse lentamente o progresar con notoria rapidez. La mitad de las personas mayores de 18 años han pasado por, al menos, las etapas tempranas de enfermedad periodontal. Aún más escalofriante es el hecho de que, a la edad de 35, tres de cada cuatro personas ya han sido afectadas. La enfermedad periodontal es una infección que destruye la encía alrededor de su diente y que además roe el hueso de apoyo que mantiene a los dientes en su lugar. Esta es una de las razones principales que causa que los dientes pierdan firmeza y que requieran de extracción.

Qué debo hacer?
Si usted padece de cualquiera de los síntomas arriba citados, visitenos para un simple examen. El equipo dental le ayudará a comprender mejor la enfermedad periodontal y a saber cómo prevenirla.
Rápida e indoloramente verificarán la condición de sus encías. Después de dicho examen, su dentista sugerirá una vía de tratamiento para la prevención de mayores daños a sus encías y al hueso. Luego, el equipo dental diseñará un régimen de cuidado doméstico para sus necesidades específicas.

Extracciones y Cirugías
La corriente actual en Odontología es conservar en boca todas o la mayoría de las piezas dentales naturales, pues estas cumplen un gran número de funciones digestivas, morfológicas y estéticas para mencionar algunas. Las extracciones de piezas dentales se dan cuando no existe ningún otro tratamiento que realizar en un diente de pronóstico reservado o malo.

Entre las Cirugías en Odontología, las más comúnmente utilizadas podemos mencionar:

Cirugía de terceras molares ( cordales)

Estas al igual que las extracciones son hechas previa aplicación de anestesia y en un medio lo más aséptico posible, con instrumental estéril según la norma.
Las extracciones y cirugías Dentales no tienen por que ser dolorosas, de ahí el uso de la anestesia. Esos cuentos estresantes que todos hemos oído de que - “aun con anestesia me dolía”, se deben a procedimientos hechos sin verificar la eficacia de la anestesia aplicada ó procedimientos hechos en zonas con algún tipo de infección.

Tratamientos de Nervio

Las Endodoncias ó tratamientos de nervio, tienen como propósito la eliminación de la pulpa afectada de una pieza dental, limpiando tridimencionalmente la cámara y conducto en donde esta estaba, en el centro del diente, para un posterior sellado que va a evitar el paso de bacterias al periapice. Así como todas las piezas dentales tienen forma diferente en su exterior, así mismo también la cámara y conducto pulpar de cada diente tienen forma diferente.

Implantes Dentales
Un tema controversial que ha sido objeto de múltiples malentendidos. No son para todas las personas y ciertamente no son una panacea. Sin embargo, si usted es candidato y sus necesidades los ameritan, son una solución extremadamente viable. Todo es posible, desde el reemplazo de una pieza al de una dentadura completa, mediante el uso de implantes dentales.

Qué son los implantes dentales?
Los implantes para odontología están hechos de Titanio y en ocasiones son recubiertos con sustancias que facilitan la atracción inicial al hueso. Se presentan en tres formas básicas: la de cilindro, la de hoja y el mini-implante. La forma de cilindro es la más común y presenta un aspecto semejante al de una raíz de diente. La forma de hoja o navaja es empleada cuando la profundidad del hueso es poca o la cavidad estrecha. Ya no es tan común, pero fueron una vez el único tipo en uso. El mini-implante se usa con muy buen pronóstico para soportar prótesis totales ó parciales nuevas, ó inclusive una prótesis en uso, siempre y cuando esté en buen estado. También se pueden utilizar para reponer dientes pequeños ó de pilares intermedios en un puente. Tienen la ventaja que son de carga inmediata, esto es que no se debe esperar cuatro meses para poner la corona.
Qué involucra el procedimiento de implante?
Primeramente, es necesario que discuta sus opciones de restauración con su dentista. Los implantes dentales son por lo común efectuados por un equipo dental que consiste en un cirujano (oral y maxilofacial, o periodonsista) y un dentista especializado en restauración. La primera visita tiene por meta el obtener el historial médico y dental y el completar un examen oral exhaustivo. Se tomarán impresiones de sus dientes y hueso restantes con rayos-X, y fotografías intraorales e impresiones de sus dientes restantes. El equipo dental utilizará esta información para formular un plan de tratamiento. La segunda visita tiene como propósito el explicarle y discutir con usted sus opciones de tratamiento.

Los implantes pueden evitarle muchas de las desventajas que sufren los pacientes que emplean dentaduras retractiles. Por ejemplo, los pacientes que emplean dentaduras completas no pueden masticar alimentos duros por causa de la movilidad de sus prótesis. Tampoco pueden hablar muy alto ni muy rápidamente por temor a que sus dentaduras se caigan. El advenimiento de los implantes dentales puede restaurar su confianza en sí mismo/a en situaciones tales como hablar en públicamente o masticar sus alimentos favoritos.

Prótesis Removibles
Estas tienen como objetivo devolver al paciente su facultad masticatoria normal, corregir contornos faciales, así como los defectos de la pronunciación, de manera tal que la molestia para el paciente sea mínima al irse acostumbrando a esta aparatología.
Existen prótesis totales y prótesis parciales, esto dependiendo de si a la persona se le deben de reponer varios ó todos los dientes. También combinaciones entre ellas, total contra parcial, parcial contra parcial y total contra total. Del diseño de estas depende el material que se utilice para realizarlas.

Férulas Protectoras
Un gran número de problemas que involucran a los dientes, los músculos, los ligamentos, los huesos del cráneo o las articulaciones pueden evitar que la mecánica del movimiento de la mandíbula opere correctamente. Si una de las estructuras citadas desarmoniza, el aparato entero estará en caos.
Las causas más comunes del trauma en la Articulación Temporo Mandibular ó Síndrome de ATM, se ubican en el rostro, en la mandíbula y maxila, por causa dientes faltantes ó por tensión. Existen otros factores, pero inciden en menor grado.
Cuáles son los síntomas?
Hay muchos signos y síntomas del síndrome ATM, aunque no necesariamente se den todos en todos los casos. He aquí algunos de los más comunes:
• Dolores de cabeza, particularmente los que están presentes al despertar
• Ablandamiento de los músculos maxilares
• Dolor en o alrededor del oído, que frecuentemente se disemina al resto del rostro
• Repiqueteo, chirrido o ruido de reventones al abrir o cerrar la boca.
• Dolor o dificultad al masticar, bostezar, o abrir la boca ampliamente
• Mandíbulas que se "traban" o "quedan fijas"
• Molestias o dolores de oído en ausencia de un cuadro infeccioso
• Mareo
Cuáles métodos se emplean para tratarlo?
Sentimos que un tratamiento conservador es, inicialmente, el mejor. Eliminar la causa de los espasmos musculares o de la mordida dispareja es la prioridad. Le sigue la práctica de ejercicios y de relajación para ayudar a la mandíbula a descansar. Férulas para la readecuación de la mordida se emplean para reposicionar la mandíbula y estirar los músculos.